10 formas de aprovechar tu computador viejo

imagesAcumular reliquias tecnológicas es una costumbre común. Después de cuatro o cinco años de uso un computador comienza a padecer el paso del tiempo. Los bloqueos constantes y la lentitud son un una señal de que es hora de cambiar. No obstante deshacerse de un aparato que nos ha servido tanto no es tarea fácil. En 10 formas te enseñamos 10 maneras de darle una segunda vida a tu computador.

 

 

1.Donarlo a una buena causa
Lo que es inútil para ti puede ser un tesoro para otra persona. Existen muchas fundaciones que se encargan de recibir tu viejo computador reacondicionarlo y entregarlo a quien lo necesite. En Colombia existe Computadores para Educar.

2. Reciclar y vender sus partes
Ya sea que tu computador se daño o que simplemente es demasiado obsoleto, siempre será más rentable venderlo por piezas. Disco duro (no olvides borrarlo), memorias RAM, pantalla, en resumen todas sus parte están esperando un comprador. Portales como Ebay, OLX y Mercadolibre son útiles para este propósito.

3. Crear una maquina de Arcade
Para los amantes de los videojuegos esta es una excelente opción. Usando emuladores de consolas antiguas puedes dar una nueva vida a tu PC viejo y entrar en la onda del retro gaming. Puppy Arcade y MAME son dos programas que puedes usar para este propósito. En este excelente ebook gratuito tratan este tema de un amanera muy extensa.

4. Instalarle un nuevo sistema operativo
A pesar de que las características de tu viejo computador están obsoletas y este no de el rendimiento que esperas, e posible reanimarlo instalando un sistema operativo más liviano. Windows Xp lite, ArchBang o alguna distribución ligera de Linux como Lubuntu son excelentes alternativas.

5. Crear un disco duro externo
Puedes retirar el disco duro de tu computador y comprar un adaptador para usarlo como disco duro externo.

6. Usarlo como un servidor NAS
Un servidor NAS (Network Area Storage) es un dispositivo que permite (entre otras cosas) acceder desde cualquier parte a tus archivos. Es tu propio servicio en la nube. En este sencillo tutorial explican como hacerlo.

7. Joli OS
Jolicloud es una plataforma en linea que aprovecha las ventajas de HTML5 para ofrecernos un sistema que trabaja completamente en linea y que puede revivir una computadora vieja. Aunque Jolidrive puede ejecutarse en cualquier navegador, JoliOS puede descargarse en formato ISO e instalarse como sistema operativo solo o dual-boot en tu ordenador.

8. Plataforma para aprender programación
Un PC viejo es ideal para aprender a programar. Una vez limpiado el disco duro y reinstalado el sistema operativo, puedes instalar aplicaciones para aprender programación, como Guido Van Robot o Microsoft Small Basic.

9. Convertirlo en un Centro Multimedia
Un centro multimedia no es más que un pequeño computador usado para conectarse a un televisor y reproducir todo tipo de contenido; con el software adecuado tu viejo PC puede cumplir la misma función. Primero, conecta tu PC al televisor; luego, instala un Media Center (por ejemplo, Boxee). Con la conexión adecuada, puedes incluso disfrutar de YouTube como si fuera un canal más.

10. Un sistema de Alarma
Con una web cam y una buena conexión de internet puedes convertir tu viejo Pc en un sistema de alarma y vigilancia. Existen gran variedad de programas gratis para cumplir dicha función. Esta guía te será útil para convertir tu viejo pc en un sistema de vigilancia.