10 formas de crear contenidos para cursos e-learning (gratis)
open source

open sourceLas aplicaciones de autoría e-learning gratuitas y de código abierto son una excelente alternativa a los paquetes comerciales ya que presentan una gran variedad funcionalidades. El software open source cuenta con una gran comunidad de usuarios que incorporan ideas y características que garantizan la continua mejora de esta herramientas. Además su carácter gratuito libera a los desarrolladores de contenidos independientes o a los proyectos educativos de pequeña escala del pago de costosas licencias.

1.Xical

Es una plataforma de código abierto que permite el desarrollo de presentaciones, tutoriales y pruebas  usando elementos multimedia, como videos, animaciones y diagramas interactivos. Ofrece la posibilidad de crear presentaciones y simulaciones para ser distribuidas y ejecutadas localmente (sin conexión a internet) o a través de la red.

2.what2learn

Esta web ofrece mas de dos mil juegos educativos para estudiantes de escuela primaria y secundaria. La verdadera utilidad de esta herramienta se basa en que los profesores pueden crear cuentas desde las que pueden monitorear los resultados de sus alumnos. También pueden crear juegos a medida usando 12 plantillas diferentes. What2learn facilita la tarea de desarrollar aplicaciones sencillas para e-learning.

3.Exe

El proyecto exe ha desarrollado una aplicación de autoría e-learning de código abierto que permite a los profesores publicar contenido web si necesidad de ser expertos en HTML o XML. Los recursos creados con exe pueden ser exportados a paquete IMS, SCORM o como simples paginas web autónomas.

4.Wink

Es un software para la creación de presentaciones y tutoriales para explicar el uso de programas. Con wink se pueden capturar pantallas, agregar cajas de con comentarios y explicaciones, botones, títulos y así crear tutoriales muy efectivos para sus usuarios. Wink es de distribución gratuita y tiene versiones para Windows y Linux.

5.Clastools

Este sitio también ofrece la posibilidad de crear juegos, quizzes, actividades y diagramas. Todos los recursos son gratuitos y pueden ser usados en cualquier sitio web, blog o wiki. La mecánica es tan sencilla como seleccionar el “generador de juegos” entrar el vocabulario o las preguntas y clastools genera un juego en flash personalizado.

6.Mloat

Multimedia Learning Object Authoring Tool (por sus siglas en ingles) es una aplicación creada por la Universidad de British Columbia, que facilita el desarrollo de objetos de aprendizaje. Permite combinar video, audio, imágenes y texto. Todas las tareas pueden ser configuradas para ser reproducidas en un orden determinado. No es necesario tener conocimientos de programación todo el contenido se desarrolla usando una interfaz grafica.

7.Courselab

Esta poderosa herramienta de autoría e-learning permite crear contenido de alta calidad que puede ser publicado en la red, en plataformas LMS y en discos ópticos. El uso de la interfaz no requiere conocimientos de programación y se basa en WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes).

8.Xerte

Xerte proporciona a los desarrolladores de e-learning una completa gama de herramientas de código abierto para producir materiales de aprendizaje interactivos. Esta aplicación requiere algunos conocimientos para su instalación y puesta en funcionamiento. Como complemento se ofrece Xerte Online Toolkits que es una suite basada en servidor para el desarrollo de materiales e-learning a través de sencillos tutoriales, permite el trabajo colaborativo.

9.JeLSIM

Es una herramienta gratuita para la producción de simulaciones educativas. Las aplicaciones están escritas en Java y permiten al usuario crear applets de Java que se pueden publicar a través de un navegador web estándar. La creación de simulaciones requiere experiencia del lenguaje de programación Java. Una vez que el modelo se ha escrito, las interfaces de simulación pueden ser desarrolladas por los profesores y los creadores de contenidos que no tienen conocimientos en este lenguaje de programación.

10.Quandary

Es una aplicación para crear “laberintos de acción” basados en internet. Dichos laberintos son una especie de casos de estudio interactivos. Se presenta una situación al usuario junto con una serie de opciones que le permiten buscar su camino hacia la solución de la problemática presentada. Los laberintos pueden ser usados en muchos escenarios como la solución de problemas, diagnostico, entrenamiento en procedimientos y encuestas.

About

7 thoughts on “10 formas de crear contenidos para cursos e-learning (gratis)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>