10 formas de definir el e-learning
elearning

elearningPrecisar lo que es el e-learning no es una tarea sencilla, aunque es un concepto usualmente ligado a las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, es posible profundizar en sus raíces y definirlo como una evolución de la educación a distancia cuyos orígenes pueden rastrearse hasta las primeras décadas del siglo XIX cuando comenzaron a aparecer los primeros cursos por correspondencia.

 La actual tendencia se orienta a definirlo como un conjunto de métodos, tecnologías, aplicaciones y servicios orientados a facilitar el aprendizaje a distancia a través de internet.

 En 10 formas te presentamos diez maneras de definir el e-learning

1.E-learning como evolución de la Educación a distancia

El e-learning es una evolución o variante de la ED, de acuerdo a su estado de desarrollo tecnológico y metodológico actual se catalogaría como de cuarta generación según la llamada clasificación de las cinco generaciones.

Desde esta mirada, el e-learning esta contenido dentro de la ED y se diferencia de los otros sistemas de ED por el uso intensivo de las TICS y especialmente del Internet, de esta manera el concepto de aula virtual (o campus virtual) es sumamente relevante en el sentido de que constituye el espacio integrador de los diferentes contenidos  metodológicos y multimedia que componen cualquier curso en línea.  La importancia del uso de el Internet para la definición del e-learning es que le concede un alto grado de interactividad profesor-alumno, alumno-alumno característica que era poco relevantes en los sistemas de ED de generaciones anteriores.

2.E-learning como aprendizaje a través de internet

Esta tendencia afirma que el e-learning no hace referencia a cualquier medio sino exclusivamente a internet, dado que la Red integra todos los formatos de entrega existentes en las cinco generaciones de ED (audio, video, soportes escritos, etc.)

Esta conceptualización hace énfasis en concebir al e-learning como un aprendizaje basado en internet y que basa su metodología en la entrega de contenido en diversos formatos, en la administración de los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la gestión de una comunidad de estudiantes, desarrolladores de contenido y expertos en educación.

3.E-learning como aprendizaje basado en el uso de las TIC

Esta tendencia define al e-learning como cualquier experiencia de aprendizaje que utilice las TIC. Una definición clara al respecto es la realizada por la Comisión Europea (2001) que entiende por e-learning: “la utilización de nuevas tecnologías multimediales y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y colaboración a distancia. Esta definición mas amplia considera no solo el uso de internet sino también el conjunto de tecnologías multimedia para la entrega de contenidos a través de medios electrónicos como internet, intranet, extranet, difusiones televisivas, televisión interactiva DC/DVDROM etc.

 

4.E-learning 2.0

Esta tendencia en el aprendizaje es una consecuencia del advenimiento de la web 2.0, que significa un entorno de producción de conocimiento mas colaborativo en el que los usuarios son los responsables de la generación del contenido.

“Se lleva hablando años (desde 2003, 2004) de Web 2.0, desde que O’Reilly empezó con este entorno, que consistía un poco en trabajar de una manera mucho más abierta y colaborativa, con herramientas donde el contenido lo ponía el usuario. También se llama (y me gusta más): software social en educación o web de lecto-escritura. Web 2.0 es un concepto y Software Social son cacharrerías de acuerdo con esa filosofía.

5.Elearning 3.0

Se relaciona con la llamada web semántica se espera que el E-learning 3.0 proporcione nuevas opciones a partir de una nueva web y plataformas inteligentes y personalizables por el alumno. En conclusión, recién podremos contar con el E-learning 3.0, cuando el desarrollo tecnológico lo permita y tengamos una web que comprenda significados y proporcione así un nuevo salto cualitativo al E-learning.

6.B-learning el aprendizaje mixto

El Blended learning consiste en un proceso docente de carácter semipresencial, es decir el formato de los cursos incluye tanto clases de carácter presencial como actividades e-learning. Este modelo formativo combina las cualidades de la formación online con la tradicional formación de tipo presencial. El diseño instruccional en este modelo de formación debe hacer una balance entre las actividades presenciales y las actividades online, de acuerdo a la distribución de la intensidad de estas actividades podemos clasificar los cursos en la siguiente escala.

Presencia de TIC Total

100%

Alta

+50%

Moderada

50%

Baja

-50%

Inexistente

0%

Total

100%

Modelo del Curso Curso online Curso ascendente online Curso equilibrado Curso ascendente presencial Curso presencial Curso online

7.M-learning aprendizaje móvil

Hace referencia a metodologías de enseñanza aprendizaje basadas en el uso de dispositivos móviles conectados a internet o con disponibilidad de envió o recepción de mensaje de texto. La masificación de dispositivos como teléfonos celulares y tabletas han facilitado la evolución de esta tendencia cuenta entre sus ventajas la facilidad de dar cobertura a lugares apartados y el bajo coste de la infraestructura y de las dispositivos utilizados.

“…el aprendizaje móvil puede ser visto como un subconjunto de e-learning. E-learning es el concepto macro que incluye los entornos de aprendizaje móvil y en línea. En este sentido, la simple definición siguiente: M-learning es el e-learning a través de dispositivos móviles de cómputo” (Quin, 2007).

“…el aprendizaje móvil puede ser ampliamente definido como “la explotación de tecnologías ubicuas de mano, junto con las redes de teléfonos inalámbricos y móviles, para facilitar, apoyar, mejorar y ampliar el alcance de la enseñanza y el aprendizaje” (MoLeNet, 2009).

8.Microaprendizaje

Esta tendencia plantea el uso de unidades de aprendizaje y actividades cortas (máximo 15 minutos), constituye una nueva perspectiva paradigmática de los procesos de enseñanza aprendizaje en entornos de nivel micro (microcontenidos, microformatos y microlecturas). Según Microwiki “Es un término utilizado en el contexto de e-learning para la interacción en un tiempo corto de un alumno con una materia de aprendizaje que se descompone en pedazos muy pequeños de contenido. Los procesos de aprendizaje que han sido llamadas “microaprendizaje” puede cubrir un lapso de algunos segundos (por ejemplo, en el aprendizaje móvil) hasta 15 minutos (los objetos de aprendizaje enviados como e-mails)”.

9. Aprendizaje personalizado

Un personal learning environment, es un aplicación de software que da la posibilidad a los estudiante de ordenar una serie de recursos de aprendizaje y poder obtener resultados individuales. El PLE es el resultado de combinar varios enfoques tales como el uso cada vez mas generalizado de herramientas y servicios 2.0. No obstante no se trata de un sistema que reemplazaría los actuales, es mas bien un nuevo enfoque de uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto en las etapas tempranas de formación como en el lifelong learning.

 10.U-learning

El aprendizaje ubicuo se relaciona con el uso de la tecnología en cualquier lugar y la disponibilidad de información sobre el contextos, en esta modalidad la realidad y aumentada y los dispositivos móviles juega un papel importante, el u-learning nos da la posibilidad de: “trasladar el aprendizaje fuera del aula hacia distintos ambientes de la vida cotidiana apoyado en una tecnología flexible, invisible y omnipresente que nos provee la información que necesitamos en todo momento” (Morfi, 2011)

About

3 comments Categories: Sin categoría

3 thoughts on “10 formas de definir el e-learning

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>