10 formas de definir las teorías de educación a distancia

Educación a DistanciaLa educación ha distancia tiene una tradición de por lo menos 150 años. Es posible rastrear sus orígenes hasta los primeros cursos por correspondencia ofrecidos a mediados del siglo XIX. Dicha tradición ha tenido variantes que se relacionan mas con cambios tecnológicos que con cambios conceptuales.

No obstante, existen diferentes enfoques conceptuales sobre las teorías de educación a distancia. Diversos autores han planteado varias interpretaciones relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje usuales en esta modalidad de educación.

En 10 formas te presentamos diez maneras de conceptualizar la educación a distancia.

Tres corrientes pedagógicas

1.Cognitivismo
Es una forma de conceptualizar el aprendizaje que se basa en la psicología cognitiva. Hace referencia a un conjunto variado de teorías que integra los postulados de Piaget a las teorías cognitivas del aprendizaje, pasando por las teorías del procesamiento de la información o por las teorías cognitivas de la personalidad. Para el cognitivismo el aprendizaje es un proceso de sustitución de significados, es intencional y es el resultado de la interacción entre la nueva información y el sujeto.

2.Constructivismo
El constructivismo sostiene que en el proceso de enseñanza aprendizaje interactúan elementos como la memoria, la percepción y la atención. Afirma la idea de que el sujeto es el que da el significado y el sentido a lo que aprende y al contexto en el que lo hace. El constructivismo demanda la necesidad de entregar al estudiante herramientas que le faciliten la construcción de nuevos conocimientos, es decir, desarrollar procedimientos propios que le sirvan para resolver problemas.

3.Conectivismo
El conectivismo, es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo (o cognitismo) y el Constructivismo (pedagogía) (o constructismo), para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Para el conectivismo, el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

Siete teorias de educación a distancua

4.Teorías basadas en la autonomía e independencia del estudiante

Centradas en el análisis del aprendizaje, la educación abierta y a distancia debe facilitar el acceso a la educación,  la independencia y la autonomía del estudiante para ejercer su libertad de elección, su responsabilidad para tomar decisiones en su Educación y establecer sus metas de aprendizaje. Este tipo de enseñanza tiene dos momentos: 1. Un grupo de estudiantes comparten un material estandarizado 2.las dudas generadas del estudio independiente son atendidas de manera individual.

5.Teoría basada en el modelo de industrialización

Educación a distancia concebida desde la lógica de la producción industrializada. Las innovaciones tecnológicas y el auge de los medios de comunicación son medios que permiten la distribución masiva de productos educativos, estos modos transforman la organización, los métodos y procedimientos de las instituciones educativas.

6.Teoría de la interacción y la comunicación

Basada en la teoría general de la comunicación.Efectividad de la enseñanza relacionada con el impacto de los sentimientos de pertenencia y cooperación y el intercambio real de preguntas, respuestas y argumentos en la comunicación mediada. Se presenta como una critica a la objetivización de la educación que se da en la teoría industrialista.

7.Andragogía

Teoría de la educación a distancia basada en el aprendizaje adulto. El adulto al lograr una plena madures emocional esta en capacidad de dirigir su propio aprendizaje. Se basa en los principios de participación y horizontalidad como facilitadores del aprendizaje.

8. Síntesis de las teorías clásicas

Teoría sintética concebida a partir de elementos de teorías de la comunicación, difusión y filosofías de la educación. la educación a distancia es un proceso educativo en el que una parte considerable de la enseñanza esta dirigida por alguien alejado en el espacio y/o tiempo.

9. Teoría de la equivalencia

Teoría basada en la definición emergente de la educación a distancia como educación formal, basada en una institución, que tiene lugar utilizando sistemas de telecomunicaciones interactivos.

10. Marco teorético para la educación a distancia

Cualquier teoría de la educación a distancia debe responder las siguientes preguntas:

¿es la ED una actividad educativa?

¿es la ED una forma de educación convencional?

¿es posible la ED o es una contradicción?

Keegan: la educación a distancia es posible a partir de una recreación artificial de la intersubjetividad