10 formas de entender la cibercultura a través de la literatura
o_cyberspace

Internet y sus múltiples usos han transformado en poco mas de dos décadas la cotidianeidad de millones de personas. Aspectos de la vida diaria como el trabajo, las relaciones sociales, el ocio y el consumo son mediados ahora por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El llamado ciberespacio es hoy en día un un espacio social sustentado en un territorio virtual, (que aunque parezca alterno resulta mas cotidiano de lo que pensamos) en donde se expande una cultura: la cibercultura que sienta sus bases en las diversas modalidades sociabilidad online.

La literatura no ha sido ajena a este “nuevo mundo” la primera noción de ciberspeacio se debe a la literatura. Gibson lo describía como una especie de lugar no-lugar, un espacio de relaciones sociales en el que la percepción del espacio se ha desplazado hacia un lugar  constituido en esencia por solo tiempo.

A continuación te presentamos 10 formas de entender la cibercultura a través de la literatura.

1.Neuromancer (1984) de William Gibson

 Es una de las principales novelas del genero denominado cyberpunk , es reconocida por haber ganado la “triple corona” del genero de ciencia ficción, los premios: Hugo, Nebula y Philip K. Dick. Su autor, William Gibson es un escritor estadounidense radicado en Canadá, comenzó a escribir relatos cortos desde los años setentas.

 En esta novela se introduce por primera vez el concepto de ciberespacio, haciendo referencia a un mundo virtual en gestación pero que tenia el potencial para absorber la realidad en una construcción en el que la información seria mas relevante que la materia.

2. The Machine Stops (1909) de E.M Forster

 En este cuento corto del escritor Británico E. M Forster, los seres humanos han perdido la capacidad de vivir en la superficie, cada individuo vive bajo tierra en aislamiento. Todas las necesidades corporales y espirituales son provistas por una “maquina global” que es omnipotente y omnipresente.

 La comunicación se adelanta a través de conferencias en video y mensajes de texto (premonición?). Esta historia es un ejemplo temprano de un mundo atrapado por la tecnología, si bien la maquina conecta y satisface necesidades, es también la responsable del aislamiento del ser humano.

 3. The Senses Have no Future (1998) de Hans Moravec

 Moravec profesor de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, nos presenta un mundo en donde los sentidos de los humanos han caído en desuso por no cumplir una función eficiente en el intercambio de información y son relegados a favor de la existencia de una interface que une al cerebro con la maquina.

 Esta nueva realidad en la que las personas están separadas de sus cuerpos físicos y cuyas conciencias habitan en una realidad electrónica, es una suerte de nueva geografía sin lugar en la que la sociabilidad es mediada solo por la conciencia.

 4. An open universe (1994) de Kevin Kelly

 La mezcla entre tecnología y biología llevan a la humanidad a un nuevo estado evolutivo: la era neo-biológica, en esta novela la separación entre tecnología y naturaleza es superada, el ciberespacio es mostrado como un espacio genético y abierto a una infinidad de posibilidades, la acción de la tecnología como creación humana tiene el poder para reconfigurar no solo los estilos de vida sino la propia condición humana.

5. The Cyborg Manifesto (1989) de Donna Haraway

 La teoría Cyborg fue creada por Haraway para criticar las nociones tradicionales del feminismo, haciendo un énfasis particular en la identidad mas que en la afinidad. Haraway emplea la idea del cyborg para presentar una alternativa a las narraciones edipicas reemplazándolas por la construcción de “un mito político irónico que le sea fiel al feminismo, al socialismo y al materialismo” orientado a desarrollar una crítica política de naturaleza postmoderna y feminista.

 La metáfora del Cyborg y su identidad ambigua y contradictoria  permite desafiar las dicotomías tradicionales hombre/mujer o humano/no-humano y sirve para cuestionar la necesidad de elaborar clasificaciones. Haraway ve en la tecnología una herramienta para la reconciliación ideológica de las sociedades que se ven fracturadas por luchas de poder por cuestiones de raza, genero o identidad sexual.

 6. The Second Self. Computers an the Human Spirit (1984) Sherry Turkle

 Sherry Turkle es profesora del Programa en Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto Tecnológico de Massachussets. Está especializada en el impacto de la tecnología en la identidad humana y en la sociedad.

 El segundo yo, es una forma de describir la identidad en línea o la identidad externa. En el caso de la web, nuestra identidad en línea evoluciona a la par con la identidad “real”. La identidad virtual no es simplemente un yo secundario, se está convirtiendo en una extensión.

 Sherry Turkle escribió acerca de intenso cambio experimentado en la forma en que percibimos y utilizamos los computadores. Los computadores ya no solo se limitan a recibir comandos, ahora entablamos diálogos, navegamos en mundos simulados y creamos realidades virtuales. La fuerza de sujeción psicológica de la computadora ya no se limita una mera interacción persona/maquina.

7. Constructions and Reconstructions of the Self in Virtual Reality (1994) Sherry Turkle

 En este texto Turkle hace referencia a la extensión de la identidad desde lo físico hacia el ciberespacio hace énfasis en la forma en que la tecnología modifica nuestra autopercepción. El proyectado hacia el ciberespacio hace parte de una misma experiencia psicológica pero con dos lugares de expresión: lo real y lo virtual.

 8.When i Enter virtual reality, what body will i leave behind (1995) Karen A. Frack

 En este libro se plantea la superación de la dicotomía entre el yo real y el no-yo del ciberespacio. La posibilidad del yo virtual de asumir múltiples identidades y roles es una excusa para liberarse de los estereotipos de genero e ideas de belleza presentes en el mundo real lo que facilita una nueva estética de la interacción independiente de este tipo de prejuicios.

 9. The Hacker Ethics (2002) Pekka Himmanen

 Esta obra es una especie de llamado a la construcción de una nueva ética laboral que clama por eliminación de la actual forma de trabajo lineal basada en horarios rígidos, abriendo la posibilidad de una nueva lógica en el que el trabajador sea valorado por su productividad creativa.

 La ética hacker no es sólo acerca de los geeks o nerds y aquellos mas comprometidos con las tecnología, es una transformación cultural más amplia, en el sentido del número y tipo de personas que podrían ajustarse a la definición. La ética del hacker puede efectivamente ser sacada de la esfera tecnológica.

 Por lo tanto, en el contexto, si se trata de una sociedad en red y esta es su cultura, la ética del hacker juega un papel mas relevante en la definición de un sentido más amplio del desarrollo.

10. Cyberia (1995) Douglas Rushkoff

Este libro es una correcta aproximación al estudio de la cibercultura. El autor enfoca el tema a través de las experiencias de varios personajes noveladas periodísticamente. Sus vivencias del día a día nos van introduciendo en temas como la realidad virtual, internet, las drogas de diseño, la música y la literatura ciberpunk y otras manifestaciones de la última corriente underground del siglo XX.

About

2 thoughts on “10 formas de entender la cibercultura a través de la literatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>