10 formas de mejorar el diseño de cursos b-learning
b-learning

b-learningAntes de internet las formas de aprender estaban casi exclusivamente restringidas a las aulas de clase, si bien, la educación a distancia ha existido por mas de 100 años, no fue hasta la llegada del e-learning que se gestó una verdadera revolución en los procesos de enseñanza-aprendizaje no presenciales. Sin embargo, a pesar de las grandes novedades ofrecidas por esta nueva metodología, muchos en el medio académico temían por la perdida de la interacción humana en los cursos virtuales. Como una respuesta a esto, surgió el blended learning o aprendizaje bimodal, que combina las ventajas del e-learning con el toque humano de la educación presencial.
A continuación te presentamos 10 formas de mejorar el diseño de cursos b-learning:

Palabras Clave: bimodal, e-learning, enseñanza-aprendizaje, curso virtual, b-learning, blended learning, semipresencial, trabajo colaborativo, aprendizaje colaborativo

1.Integrar varias tecnologías
No confiar en una única opción tecnológica. El b-learning permite la integración de nuevas tecnologías con herramientas didácticas estándar. Usar tecnologías variadas aumenta las posibilidades de llegar a todos sus estudiantes.

2.Establecer expectativas claras
Dejar claro lo que los estudiantes deben aprender durante el curso semipresencial. Expresar las expectativas desde el inicio del curso y recordarlas a los estudiantes a medida que el curso avance.

3.Adoptar un sistema de organización claro
Un curso bimodal usualmente incorpora una serie de actividades independientes. Para asegurar que los estudiantes sepan que hacer en cada situación, se debe organizar el curso cuidadosamente y proporcionar a los estudiantes un plan de estudios para que puedan realizar un seguimiento de sus tareas.

4. Seleccionar técnicas de enseñanza-aprendizaje activas
Es fácil que los estudiantes se desconecten del curso cuando se aprende de forma independiente. Se recomienda integrar las actividades prácticas presenciales con las actividades online para asegurar que los estudiantes participen activamente en las lecciones.

5. Ofrecer aprendizaje diferenciado
El blended learning  brinda la posibilidad de llegar a los estudiantes de acuerdo a su propio nivel de conocimientos. Al diseñar el curso, se deben crear lecciones escalonadas en distintos niveles, esto permite asignar tareas de acuerdo con el nivel de cada uno de los estudiantes según sea necesario.

6. Enseñanza a medida para una variedad de estilos de aprendizaje
Todo el mundo aprende de manera diferente. Algunos se benefician de efectos visuales, mientras que otros prosperan cuando se les presenta la información auditiva. Al diseñar el curso, es bueno integrar una amplia gama de medios de entrega para que todos los estudiantes puedan sacar provecho de acuerdo a su estilo de aprendizaje.

7. Aprovechar los recursos online
Internet es rica en recursos educativos. No pasar por alto esta gran cantidad de material. Se puede ahorrar tiempo y esfuerzo mediante la integración de los recursos en línea tanto en el salón de clases como en las lecciones e-learning que integran el curso semipresencial.

8. Ofrecer alternativas de trabajo colaborativo
El e-learning puede ser una tarea solitaria. Permita que sus estudiantes se beneficien de trabajar en grupo al ofrecer opciones de aprendizaje colaborativo. Utilice este método tanto en el aula, por asociación o agrupación de estudiantes, y en línea mediante el uso de paneles de discusión y otras herramientas de comunicación electrónica.

9. Facilitar las comunicaciones
Los estudiantes deben tener la capacidad de comunicarse efectivamente con los maestros cuando sea necesario. Es importante, establecer un sistema simple de comunicación para asegurar que los estudiantes no se sientan frustrados por la falta de ayuda del maestro.

10. Utilizar múltiples métodos de evaluación
No siempre evaluar a los alumnos de la misma manera. Integrar proyectos, pruebas y trabajos escritos para asegurar que la deficiencia de los estudiantes en un área especifica no tenga un impacto negativo en su puntuación total.

About

6 thoughts on “10 formas de mejorar el diseño de cursos b-learning

  1. Hola!
    No sabía acerca de la denominación b-learning.
    Gracias por compartirlo.
    En cuanto al texto, me parece que a esta frase le falta una h
    “la educación a distancia a existido por mas de 100 años”
    Debería ser
    la educación a distancia ha existido por mas de 100 años
    Cariños,
    Emi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>