10 formas de mejorar el diseño instruccional en e-learning usando preguntas
diseño instruccional

diseño instruccionalUn diseño instruccional basado en el uso de preguntas es una buena práctica para potenciar el aprendizaje basado en problemas.

Hacer una pregunta es una manera efectiva de atraer la atención del estudiante y agregar interactividad al e-learning. Las preguntas pueden ser formuladas en un amplia gama de formas y como veremos a continuación no solo sirven para la evaluación del curso.

En 10 formas te presentamos como mejorar el diseño instruccional en e-learning usando preguntas.

1.Iniciar los cursos con una pregunta

¿Por qué usar una larga lista de objetivos? Pongamos a nuestros estudiantes a trabajar desde que inicia el curso. Hacer uso de preguntas en vez de plantear objetivos  es una excelente estrategia para situar a los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje.

2.Preguntas abiertas

No debemos preocuparnos al formular preguntas que no tienen una respuesta clara. En este escenario es útil hacer cuestionamientos que proporcionen una efectiva retroalimentación que oriente al estudiante a encontrar respuestas por sus propios medios. El profesor debe tener claro su papel de dinamizador y facilitador en las discusiones que se presenten.

3.Formular preguntas diagnóstico

Formula preguntas que ayuden a los estudiantes a diagnosticar lo que saben y lo que no saben de un tema determinado. Esto es útil dado que se pueden programar estrategias para enfocarse en sus puntos mas débiles antes de comenzar el aprendizaje.

4. Preguntas clave

Utiliza preguntas para dar seguimiento a los puntos clave del proceso de enseñanza aprendizaje. Es una forma de medir el avance de los alumnos y dar seguimiento al ciclo de aprendizaje.

5. Preguntas prueba

Usa preguntas para probar la aplicación de conocimientos, no solo para probar el conocimiento.

6. Preguntas estratégicas

Formular series de preguntas como mecanismo para el desarrollo del aprendizaje a través de escenarios extendidos.

7. Preguntas livianas

Usar pruebas sencillas para dar retroalimentación a lo visto a lo largo del curso.

8. Preguntas gráficas

Hacer preguntas referidas a imágenes o vídeos son una buena forma de potenciar la capacidad de análisis.

9. Preguntas provocativas

Tratar temas polémicos es una estrategia para ganar atención por parte de los estudiantes. Son buenos detonantes para animar discusiones en foros.

10. Preguntas de entrada libre

 Usa este tipo de preguntas para que el alumno pueda resumir los puntos clave del aprendizaje.

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>