10 formas de mejorar la usabilidad de un sitio web

usabilidad

La usabilidad en el contexto de las TIC es una disciplina perteneciente al campo de estudio del desarrollo web. Es la encargada de dar lineamentos para el diseño de sitios web con los que los usuarios pueden interactuar de una forma sencilla, cómoda e intuitiva.

Un sitio web usable es aquel que sigue un diseño centrado en el usuario en oposición a uno que este centrado en la tecnología o en la creatividad. En 10 formas te mostramos 10 consejos para mejorar la usabilidad de un sitio web.

 

1..comenzar por definir los objetivos del sitio web. Basarse en las necesidades concretas del proyecto y las necesidades de los usuarios

 

2.Usar técnicas de creación de personajes, es decir diseñar desde la mirada de los potenciales usuarios. Crear el contenido desde esta óptica.

 

 

3.Hacer el sitio web lo mas liviano posible. Entre mas rápidos sean los tiempos de carga mejor será la experiencia del usuario. Tener cuidado con el tamaño y peso de las fotos. Usar HTML y CSS en lugar de Java Script y plugins que puedan resultar muy pesados

 

4.aplicar algunos principios básicos como: personalizar una pagina de error 404. Implementar mapas del sitio en el Home. Incluir motor de búsqueda en el home.

 

5.Tener en cuenta el manejo del contraste de los textos. Un sitio que se lea mejor facilitara la tarea de nuestros usuarios. Debemos prestar especial atención al uso de las fuentes y el espaciado.

 

6.Aplicar principios básicos de arquitectura de la información. Una lectura obligada es:
 information arquitecture for the www

 

7.aplicar un sistema de navegación consistente en todo el sitio. Hacer uso de categorías claras  que se repliquen uniformemente por todas las paginas del sitio. El sistema de navegación (menú) debe estar siempre presente y a al mano del usuario.

 

8.hacer uso de una ruta de migas bien diseñada y consistente que permita al usuario saber donde está ubicado en todo momento.

 

9.usar URLs limpias que facilitan al usuario saber en donde está ubicado en todo momento y que sean un complemento del sistema de migas de pan

 

10.implementar un diseño ordenando y limpio, esto provoca en el usuario un sentimiento de credibilidad y facilita la tarea de encontrar la información