10 formas de usar e-learning con niños
e-learning niños

e-learning niñosMuchas veces hemos escuchado como los “niños de hoy” viene con un chip incorporado. Las habilidades para el dominio de la tecnología son algo innato para los llamados nativos digitales. El campo de la educación esta en el centro de esta revolución, la inclusión de herramientas tecnológicas, permite la creación de ambientes de aprendizaje en los cuales los niños no solo memorizan, sino también a pensar, discernir y evaluar los contenidos que les son presentados en el contexto escolar.

 En 10 formas te presentamos algunas bases pedagógicas y recursos para usar el e-learning con niños

 1.Aprendizaje significativo

El niño debe ser el centro del proceso educativo. El aprendizaje significativo se produce cuando el estudiante construye su propio conocimiento y establece relaciones entre los conceptos aprendidos con estructuras conceptuales preexistentes. Es decir, construye conocimientos a partir de conocimientos adquiridos con anterioridad. El aprendizaje significativo debe relacionar conceptos abstractos con aplicaciones en la vida cotidiana.

2.Motivar a través de la lúdica

La primera tarea de cualquier estrategia e-learning enfocada a niños es hacer uso de herramientas que logren captar su atención. Por ejemplo técnicas como el edutaiment aseguran un aprendizaje mas profundo y duradero. El edutaiment mezcla la educación con el entretenimiento, no obstante dicha combinación no es sinónimo de aprendizaje a través del juego, dado que los conceptos de educación y entretenimiento son externo al sujeto, es decir son dados desde afuera, mientras que en el aprendizaje lúdico es el propio sujeto el que genera las experiencias.

3.Rol del estudiante

Debe adoptar una posición mas critica y autónoma. El docente debe servir como guía para que el estudiante se enfrente a una nueva forma de aprender y al uso de nuevos métodos y técnicas. Es necesario que el alumno potencie sus habilidades para buscar información, procesarla, evaluarla para eventualmente convertirla en conocimiento.

4. Rol docente

Gestionar un uso didáctico de los recursos tecnológicos. Enseñar un uso coherente y apropiado de estos recursos. Cimentar la enseñanza en el aprendizaje significativo. El docente se debe formarse continuamente en el uso de las TIC para poder integrar sus con una clara finalidad educativa.

5. Aportaciones de las TIC en el aula

Crean autonomía y fomentan el uso colaborativo entre los alumnos. La interacción con la tecnología mejora la destreza motriz. Ayuda a desarrollar contenidos sistemáticamente y facilita la aprehensión de conceptos. Estimula nuevos aprendizajes y motiva la comunicación. Introduce nuevos elementos curriculares como el dominio básico de computadores y el uso de la gran variedad de recursos que ofrecen las TIC.

6.Multimedia y animaciones

El diseño del e-learning enfocado a niños debe hacer uso intensivo (pero racional)  de elementos multimedia. Las animaciones crean impresiones duraderas en las mentes de los espectadores, hace que el aprendizaje sea mas informativo e interesante para los niños.

7.e-learning for kids www.e-learningforkids.org

Es una fundación global sin animo de lucro establecida en el 2004, se dedica a promover el aprendizaje gratuito y divertido a través de internet. Sus cursos están enfocados a niños entre los 5 y 12 años. Ofrecen cursos en las áreas de matemáticas, ciencia, lectura y uso del teclado entre otros. Además cuentan con una comunidad online en la que los padres pueden entrar en contacto con los educadores y los expertos en e-learning con la finalidad de mejorar constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

8.Educaplay www.educaplay.com

Es un portal que ofrece la posibilidad de crear actividades interactivas que son subidas a la plataforma y pueden ser compartidas con otros docentes. La alta es gratuita, una vez registrados creamos nuestro perfil y podemos empezar a diseñar actividades en 9 idiomas distintos, una de las cualidades de Educaplay es que ofrece la capacidad de exportar las actividades al formato SCORM esto con el fin de integrarlas en los LMS que soportan esta característica y poder hacer seguimiento y calificar los resultados. Algunas actividades son autocorregibles, lo que facilita su uso por parte de los estudiantes.

Educaplay cuenta con diez tipos de actividades interactivas: Mapa, Adivinanza, Completar, Crucigrama, Diálogo, Dictado, Ordenar letras, Ordenar palabras, Relacionar, Sopa, Test y Colección. Las actividades se pueden elaborar con enunciados de texto, imagen y audio, lo cual da un abanico interesante de posibilidades.

Fuente: http://www.educacontic.es/blog/actividades-interactivas-con-educaplay

9. 1,2,3 tu WebQuest

Esta aplicación facilita la elaboración de actividades de búsqueda en internet (webquest). El modelo de la webquest fue desarrollado en 1995 por Bernie Dodge un profesor  de tecnología educativa de la Universidad de San Diego, su creador lo definió como “una actividad orientada a la investigación donde toda o caso toda la información que de utiliza procede de recursos de la web”.

1,2,3 tu Webquest facilita la creación de estos recursos mediante una interface que permite elaborar la estructura de la webquest (introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión) y exportarla a HTML o imprimirla.

10.Hot Potatoes

Es un software que permite la creación de contenidos digitales para la web desarrollado por el Centro de Humanidades de la Universidad de Victoria en Canadá. Permite elaborar hasta seis clases diferentes de ejercicios interactivos multimedia a través de Javascript. Para desarrollar los ejercicios solo es necesario ingresar los datos deseados: preguntas, respuestas, ordenar.

Entre sus características se destacan su simplicidad, dado que su interfaz es bastante intuitiva. Su aplicabilidad, ya que sirve para crear materiales aptos para cualquier tema y nivel educativo. Su universalidad garantiza que las aplicaciones creadas funcionan en la mayoría de los navegadores modernos.

About

4 thoughts on “10 formas de usar e-learning con niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>