10 formas de usar las TIC en desarrollo endogeno
desarrollo endogeno TIC

desarrollo endogeno TICEn la  entrada anterior revisamos algunas recomendaciones para la implementación de proyectos TIC considerando sus aspectos tecnológicos. Si bien los aspectos de infraestructura son claves a la hora de implementar proyectos TIC es importante considerar que dichas tecnologías deben responder a unas necesidades sociales, de nada sirve contar con las tecnologías mas avanzadas si estas no van a ser sometidas a un proceso de apropiación social, desde esta mirada la propuesta de implementación de las TIC en el ámbito del desarrollo debe partir de un modelo endógeno, es decir concebido por y para la comunidad.

Las siguiente lista nos permite una abordaje inicial de una concepción del uso de las TIC en desarrollo social desde un enfoque endógeno:

1.La implementación de programas de desarrollo innovadores deben tener como referente los intereses de los individuos y sus proyectos personales enfocados hacia apuestas concretas y cercanas que tengan un impacto inmediato en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, esto se logra generando un impacto positivo en temas como el empleo y la educación.

2.Establecer comunidades de conocimiento, que permitan su acumulación y transferencia. Consolidar el capital intelectual y ponerlo al servicio de las necesidades puntuales de las comunidades. Crear comunidades horizontales en las que se pueda compartir experiencias saberes y valores, en las que se puedan compartir soluciones a problemas comunes.

3.El éxito de los programas de desarrollo social basados en el uso de las TIC consiste en generar en la población las destrezas, el conocimiento asociado y la capacidad para usarlas como herramientas para el desarrollo.

4.La respuesta al dilema de un enfoque adecuado de uso de las TIC en el contexto del desarrollo social deber ser el resultado de un enfoque concebido desde la propia comunidad.

5.La clave de la implementación de las TIC en el ámbito del desarrollo social es favorecer procesos de apropiación. Estos se hacen evidentes cuando las personas le dan un uso racional a la tecnología de una manera cotidiana práctica y relevante para su quehacer.

6.Medir el impacto de las TIC en el desarrollo no es solo cuestión de determinar el número de personas capacitadas o conectadas, tiene que ver con medir el impacto sobre la calidad de vida.

7.Es importante destinar recursos para monitorear y evaluar proyectos más allá del tiempo de su implementación, esta es una práctica que sirve para la retroalimentación y para capitalizar el conocimiento generado.

8.El desarrollo social no debe ser considerado una meta sino un proceso constante de construcción de bienestar social.

9.El desarrollo social no debe pensarse solo en términos de desarrollo material sino en términos de calidad de vida, es decir, un estado en el que se propicie el bienestar humano integral.

10.La población y sus necesidades son el punto de partida para el diseño de estrategias, la introducción de las TIC en las comunidades se facilita cuando se hace a través de canales de información confiables y comprobados.

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>