10 formas de usar las TIC para fortalecer la democracia
ciberdemocracia

El uso de las TIC en procesos políticos ha facilitado cambios fundamentales en los sistemas democráticos, permitiendo nuevas formas de relación entre los ciudadanos y sus representantes. Desde la mirada técnica las TIC ayudan a la mejora de los canales de información, comunicación, deliberación y participación, convirtiéndolos en mas inmediatos, sencillos y efectivos, permiten minimizar las limitaciones de tiempo y distancia que pueden afectar a la participación política, disminuyen los costos de organización de colectivos y aumentan las oportunidades de comunicación entre personas y el intercambio de contenidos.

 Es importante resaltar el aporte que la aplicación de las TIC a los procesos democráticos, a través de su uso se ha fortalecido procesos de control y veeduría ciudadana y acceder a información relevante que afecte a las comunidades.

 En 10 formas te presentamos diez usos de las TIC en procesos democráticos, cibergobierno y e-democracia.

1.Participación ciudadana

Las TIC para la participación ciudadana están promoviendo la inclusión de la opinión ciudadana en los procesos de toma de decisiones. Las TIC permiten un mejor acceso a la información relevante para el ciudadano, haciendo su opinión más visible a nivel horizontal entre sus pares y a nivel vertical en los estamentos de toma de decisiones.

2.Modernización del estado

Las TIC tienen el potencial para adelantar cambios estructurales en los servicios que los gobiernos ofrecen. Este nuevo tipo de organización debe tener en cuenta que el esquema debe estar centrado en el ciudadano, es decir, este ultimo es el eje del quehacer de los gobiernos.

3.Difundir políticas publicas

Los procesos de participación ciudadana y de modernización del estado confluyen en esta práctica fundamental del uso de las TIC para fortalecer la democracia. Los ciudadanos al estar mejor informados de sus derechos y deberes pueden intervenir de manera más activa en las decisiones que los afectan.

4. e-política

La aplicación de tecnología a las actividades políticas de los gobiernos en sus diversos niveles de participación, en su relación con los ciudadanos, votaciones, referéndums o plebiscitos electrónicos, así́ como listas de discusión, foros y chateo entre ciudadanos y legisladores.

5. e-gestión

Administración electrónica o digital, que consiste en la aplicación de Internet y las TIC en las áreas de funcionamiento, actividades y procesos del Estado: sus compras, su facturación y cobranza (impuestos), Tramites, etc.

6. Procesos de desarrollo local

Las actividades relacionadas con el uso de las TIC en procesos democráticos son una poderosa herramienta para la participación ciudadana. Los proyectos de desarrollo no pueden ser ajenos a la realidad política del contexto local, el fortalecimiento de la participación a través del uso de las TIC como herramienta de apoyo los procesos democráticos, además de ser una práctica facilitadora y potenciadora del desarrollo en sí misma, abre el camino para fortalecer “lo organizacional como fuerza movilizadora, transformadora, individual, colectiva, comunicacional e interactiva. Donde el ciudadano como sujeto político representado por los individuos o grupos con sus proyectos personales da cabida a prácticas innovadoras que se forman localmente alrededor de apuestas concretas y cercanas.

7. Gobernabilidad

Las TIC pueden ayudar a solucionar problemas de buen gobierno de una mayor eficiencia administrativa mediante la mejora de los sistemas de información formales operados por los gobiernos locales y agencias de desarrollo, además de facilitar la mejora de catalogación, almacenamiento e intercambio de información relevante a nivel local.

8. Gestión de la información

Pueden también ayudar a mejorar los procesos de gestión de la información, optimizando la facilidad de acceso, la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia, la velocidad de entrega y ofrecer nuevas oportunidades para compartir información a través de accesibilidad, disponibilidad y facilidad de uso.

9. Fortalecer procesos políticos locales

Un entorno democrático local fuerte facilita el intercambio horizontal de ideas y permite que se logren identificar las necesidades más apremiantes para la comunidad. En tal sentido, queda planteada la necesidad de impulsar y apoyar nuevas propuestas de desarrollo en el marco de políticas publicas orientadas al desarrollo local. Puesto que es a partir de pequeños grupos de la sociedad civil, desde donde es posible el impacto inmediato en distintos ámbitos: participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, empleo, educación, desarrollo de espacios locales principalmente.

10. Democratización del conocimiento

 El potencial uso de las TIC está en lograr una democratización del conocimiento, a partir de la creación de redes de intercambio de información, gestionadas desde el ámbito local, y enfocadas en fomentar el crecimiento económico como base del desarrollo local.

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>