10 formas de utilizar las TIC como herramientas para el desarrollo social
TIC desarrollo social

TIC desarrollo socialLa siguiente es una lista de recomendaciones desde una perspectiva tecnológica que se deben considerar para la implementación de proyectos de desarrollo social basados en el uso de las TIC. La premisa básica a considerar es que la tecnología nunca debe ser una finalidad en si misma sino una herramienta para potenciar el desarrollo social.

 

 

En 10 formas te presentamos diez alternativas de uso de las TIC como herramientas para el desarrollo social.

 

1. La instalación de infraestructura no es suficiente, se debe fomentar la educación y el desarrollo de actitudes culturales favorables al uso de las tecnologías, integrando a las comunidades activamente en el proceso.

2. Más allá de seguir un modelo lineal de transferencia de tecnología, los programas de desarrollo social deben propiciar procesos de apropiación de la tecnología, esta debe llegar a solucionar problemas reales del contexto local.

3. El desarrollo social debe ser el objetivo central de todos los procesos de innovación tecnológica y no un valor añadido de la cadena de innovación.

4. Las tecnologías deben ser adecuadas a los contextos, elegir una opción demasiado obsoleta o demasiado avanzada puede limitar el impacto de los proyectos de desarrollo.

5. Es necesario abandonar la noción de que la tecnología solo tiene que ver con lo infraestructural, se debe concebir como la combinación de conocimiento, técnicas y conceptos asociado al uso de dicha infraestructura.

6. Las utilidades de las innovaciones tecnológicas solo se pueden determinar a partir de sus aplicaciones prácticas en la solución de problemas locales.

7. La participación del usuario es central, el debe ser el protagonista del cambio mediante el desarrollo de capacidades reales de uso de la tecnología.

8. Para superar la brecha digital no basta con dejar una capacidad instalada, es necesario fomentar la capacidad de uso de la tecnología mediante la creación de contenidos, la investigación y el apoyo a procesos reales de apropiación.

9. Un correcto uso de las TIC para el desarrollo rural debe aprovechar la tecnología como apoyo a las vocaciones y potencialidades de las comunidades locales.

10. Es importante considerar el uso de plataformas de software libre, ya que facilitan la innovación y fomentan verdaderos procesos de apropiación social de las TIC.

About

No comments yet Categories: TIC Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>