10 formas interesantes de usar Wikipedia
wikipedia

wikipediaDesde 2001 Wikipedia se ha desarrollado hasta convertirse en uno de los compendios de información mas grandes jamás creados. Wikipedia es escrita de forma colaborativa por una comunidad anónima distribuida por todo el mundo. Según el ranking de Alexa Wikipedia es la sexta pagina web mas visitada.

La relevancia de Wikipedia es tal que cada vez que introducimos un termino en una búsqueda de internet, el resultado usual es una entrada a esta enciclopedia libre.

En 10 formas te presentamos diez maneras interesantes de usar Wikipedia.

1.Buscar en Wikipedia y en Google al mismo tiempo

Googlepedia es un interesante plugin para Firefox, nos muestra artículos relevantes relacionados con las búsquedas que hacemos en Google.

2.Navegar en Wikipedia como en un mapa mental

Wikimindmap sirve para navegar entre artículos e ideas relacionadas de una manera muy sencilla, usando mapas mentales se puede obtener una vista estructurada de cualquier tema disponible en Wikipedia.

3.Integrar Wikipedia con Google Earth

¿Quieres investigar mejor alguna locación en google earth? Solo debes descargar la versión mas reciente de Google Earth y activar la integración con wikipedia.

4.Leer Wikipedia como un comic

Greg Williams un diseñador e ilustrador que trabaja para el Tampa Tribune en Florida, hizo una interesante selección de artículos y los convirtió en Comics. WikiWorld se publico entre diciembre de 2006 y marzo de 2008.

5.Wikipedia offline

Es posible descargar todo el contenido de Wikipedia y consultarlo en modo offline, es muy útil para áreas donde no hay conectividad, la versión oficial solo está disponible en ingles, pero existen tutoriales que explican la forma de crear nuestra propia versión en español.

6.Explorar los sitios hermanos de Wikipedia

  • Meta-Wiki – Coordina todos los proyectos de Wikimedia.
  • Wiktionary – Diccionario multilingüe colaborativo.
  • Wikinews - Noticias escritas por los lectores.
  • Wikibooks  – Textos colaborativos.
  • Wikiquote – Compendio de citas referenciadas.
  • Wikisource – Repositorio de textos.
  • Wikispecies – Directorio de especies.
  • Wikiversity- Donde los maestros aprenden y los estudiantes enseñan.
  • Commons – Repositorio de imágenes gratuitas.

7. Buen uso de Wikipedia

Wikipedia ha sido blanco de fuertes criticas por parte de muchos educadores, sobre todo por la validez de sus contenidos y por las formas en las que es usada por los estudiantes. Sin embargo, no cabe duda de que representa un hito importante en las formas de construcción de conocimiento. En esta interesante entrevista, el fundador de Wikipedia reflexiona sobre el pasado y el futuro de la “enciclopedia libre”.

8. Proyectos escolares basados en Wikipedia

Wikipedia es un lugar interesante para desarrollar proyectos escolares. Por ejemplo se puede dejar como tarea a los alumnos el desarrollo o corrección de un articulo con una temática poco documentada o un contenido de calidad deficiente. Además el alumno podrá ser evaluado por los usuarios de Wikipedia y tendrá la oportunidad de defender sus aportes y establecer diálogos con otros editores.

9. Practicar otros idiomas

¿Estamos aprendiendo otro idioma? Por que no contribuir a la expansión de la enciclopedia libre traduciendo artículos relevantes a otros idiomas. Tendremos la oportunidad de ser corregidos a la vez de que aprendemos de los contenidos que traducimos.

10. Recibe el articulo destacado del día en tu e-mail

Es una excelente forma de aprender algo interesante cada mañana. Los artículos destacados son considerados los mejores por los editores de Wikipedia. Puedes suscribirte a este servicio en este enlace.

About

One thought on “10 formas interesantes de usar Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>